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Materiales de Pipas:

Brezo, Espuma de mar y más

Las Pipas modernas se fabrican con diversos materiales: brezo, espuma de mar, arcilla, varios tipos de madera como cerezo y olivo, mazorcas de maíz, morta (también conocida como madera de pantano) y calabazas son los más populares. Sin embargo, los fumadores de pipa somos inventivos y hemos investigado casi cualquier cosa que se pueda convertir en una pipa. Los materiales generalmente aceptados han resistido generaciones de uso y han demostrado ser buenos intérpretes. Para alguien que recién decide explorar el fumar en pipa, la amplia selección puede resultar intimidante. ¿Cuáles son los beneficios de un material de pipa sobre otro?

Se puede fabricar una pipa de fumar con casi cualquier material concebible, excepto tal vez gelatina. Las pipas de gelatina serían difíciles de limpiar y probablemente no tendrían éxito en el mercado, pero la mayoría de los otros materiales tienen potencial. Las primeras pipas probablemente eran simples agujeros excavados en el suelo en los que se quemaba tabaco y se inhalaba su humo a través de una caña, por lo que se podría decir que las pipas se pueden hacer prácticamente de la nada y de casi cualquier cosa. Los seres humanos somos inventores. Nos gusta mejorar las pipas con diseños que funcionen mejor, materiales modernos, ingeniería avanzada del flujo de aire y una mayor artisticidad inherente. Tomó tiempo mejorar los agujeros en el suelo, pero hoy en día tenemos algunas de las pipas más hermosas, eficientes y de mejor rendimiento de la historia.

Resulta intrigante pensar en cómo las generaciones anteriores podrían haber experimentado el fumar en pipa, especialmente en cuanto a cómo se fabricaban las pipas y con qué materiales, ya que no podemos realmente comparar los tabacos con los que se fumaban hace 300 años. Esos tabacos estaban curados de manera diferente, si es que se curaban, y tenían un sabor muy diferente a los tabacos modernos que se benefician de técnicas sofisticadas de genética, curado, envejecimiento y mezcla. Pero la mayoría de los materiales de pipa utilizados hace siglos todavía están disponibles y a muchos fumadores les gustan más que las pipas actuales. Las pipas de arcilla todavía son populares, aunque no tienen la dominancia que alcanzaron en la historia de las pipas europeas/americanas antiguas. Las espumas de mar y las mazorcas de maíz son más populares en la actualidad y, sin duda, tienen ardientes admiradores.

A medida que hemos desarrollado instrumentos para fumar a lo largo de los siglos, hemos popularizado diferentes tipos de pipas. La disponibilidad de materiales contribuye a dicha popularidad, pero también hemos descubierto que algunos materiales funcionan mejor que otros para nuestros estilos de vida particulares, especialmente en cuanto a movilidad, comodidad y durabilidad. Hay muchos materiales que hacen buenas pipas. Cada uno de ellos tiene diferentes ventajas y desventajas, poseen diferencias en cuanto a longevidad y cada uno afecta el sabor de nuestros tabacos favoritos de maneras únicas.

Materiales históricos de Pipas

Piedra

Quizás las pipas de piedra más conocidas sean las pipas de catlinita de los nativos americanos de las Grandes Llanuras. La catlinita es más conocida como piedra de pipa, y su valor para los pueblos indígenas se revela en acuerdos incluso entre tribus en guerra de que sus escasas canteras estaban fuera de los límites del conflicto. Las personas no interferían entre sí en la extracción de la piedra de pipa, que era y sigue siendo esencial para la construcción de pipas ceremoniales. Las canteras de piedra de pipa solo existen en el condado de Pipestone, Minnesota, y en el río Pipestone en Ontario.

La catlinita, también llamada sepiolita, es una piedra de color marrón rojizo y un tipo de argilita, una arcilla sedimentaria metamorfizada, lo que significa que ha cambiado bajo la presión natural y el calor de la subducción tectónica. Mucho más dura que la arcilla, tiene una textura fina y es relativamente fácil de trabajar. Solo se utilizan herramientas manuales para la extracción y solo se permite a los nativos americanos extraer piedra de pipa en el Monumento Nacional de Pipestone. La habilidad artística de los pueblos americanos que elaboraban estas pipas es profunda, y su significado ceremonial y religioso las elevó a la categoría de forma de arte.

Hueso, cuerno y asta

No hay que confundir las pipas clásicas de Chris Morgan llamadas Classic Bones, que recibieron su nombre debido a sus acabados económicos y sencillos, con las pipas hechas de huesos de animales que se han descubierto y datan del 9,000 a.C. en América del Norte. En la antigua China, las pipas de opio de hueso eran comunes, pero en la era moderna, las pipas de hueso resultan poco prácticas y quizás demasiado macabras. Aunque personajes diabólicos pueden beber sangre o vino de cráneos, no suelen fumar en ellos, aunque los cráneos de carnero se han utilizado durante siglos como cajas para rapé.

El cuerno es un excelente material para los adornos de las pipas y se puede convertir en elegantes pisatapones de pipa, como los fabricados por W.Ø. Larsen. Históricamente, el cuerno se ha utilizado en la fabricación de pipas en lugares como la región ártica. Los cuernos de ciervo están presentes en pipas de Alemania fabricadas durante el siglo XIX y anteriores, y aún hoy en día se pueden encontrar algunas. La producción a gran escala de pipas hechas de hueso, cuerno o asta es inalcanzable. Su calidad de fumado es cuestionable, aunque no hay duda de que a las personas les han encantado este tipo de pipas. Otras pipas han ocupado su lugar a lo largo de las generaciones y han desaparecido del pensamiento popular debido al darwinismo kapnismológico.

Metal & Porcelana

La porcelana se rompe fácilmente y las pipas hechas de este material son difíciles de transportar y usar a diario sin riesgo de destrucción. Un problema principal con las pipas de metal y porcelana es su falta de transpirabilidad y absorción de humedad. La humedad es un subproducto natural de la combustión del tabaco porque el tabaco contiene agua y esa agua tiene que ir a algún lugar cuando se quema. El brezo, la espuma de mar, otras maderas y las mazorcas de maíz han demostrado ser superiores en la absorción de humedad.

Las pipas de metal están representadas quizás de manera más famosa por las pipas kiseru de Japón. Sus cuencos son muy pequeños, aunque tienden a ser comparativamente largas y delgadas en general, generalmente de 6 a 12 pulgadas. No son pipas hechas para pasar unas horas leyendo un libro, ya que generan solo unas pocas bocanadas de humo.

Particularmente interesante es que ciertos kiserus se convirtieron en armas de artes marciales. Se les llamaba kenka kiseru, o pipas de lucha, y eran utilizadas por la yakuza, los gángsters y otras personas motivadas por la autodefensa. Solían ser más largas que las kiseru ceremoniales, generalmente de 12 a 16 pulgadas, y estaban hechas de hierro o latón. Los samuráis también utilizaban las kiseru como armas, conocidas como buyōkiseru. Se desarrolló un estilo de lucha particular para manejar estas peligrosas pipas, conocido como kiseru-jutsu.

Las pipas de porcelana pueden ser extraordinariamente hermosas, pero nuevamente son frágiles, poco prácticas y no disipan el calor de manera eficiente. Se fabricaron desde principios del siglo XVI y a menudo se utilizaban para las pipas regimentales alemanas, que son grandes, largas y profundamente curvadas, con tazones altos rematados por tapas contra el viento, y que mostraban los nombres de los soldados del regimiento en el tazón. Otras pipas de porcelana eran más pequeñas y se asemejaban más a las pipas de arcilla de su época en cuanto a proporción, pero eran más coloridas y caprichosas.

Materiales modernos para pipas

Algunos materiales han resistido el paso del tiempo y el uso intensivo, demostrando ser prácticos y atractivos. Elegir entre ellos es una cuestión de gusto y requisitos personales en cuanto a durabilidad, longevidad y calidad de fumado.

Arcilla

Quizás las pipas más tradicionales sean las de arcilla, que fueron omnipresentes en los inicios del consumo de tabaco en Europa. Eran relativamente económicas de fabricar y la arcilla blanca de alfarería de alta calidad se buscaba por su pureza superior. Por lo general, los tallos se enrollan y se hace un agujero de paso para el humo insertando una caña o alambre a través de ellos. Se llenan moldes de diferentes tipos y tamaños, se hornean y se dejan secar, aunque una pipa de arcilla se puede hacer sin molde simplemente dándole forma a mano.

Las pipas de arcilla son un poco menos frágiles que el vidrio o la porcelana, pero aún se pueden romper o dañar fácilmente si se caen o se manejan incorrectamente. En siglos anteriores, las pipas de taberna a menudo eran compartidas. Los fumadores usaban una pipa de arcilla en su pub favorito y, al terminar, rompían la pulgada del tallo que había estado en contacto con la boca para que el siguiente fumador pudiera disfrutar de un fumado limpio. Después de acortarse demasiado por el uso repetido, se descartaba. Para aquellos que tenían sus propias pipas de arcilla, la longitud del tallo era un indicador de su estatus social y económico: aquellos con pipas largas eran considerados económicamente cómodos, mientras que aquellos que fumaban pipas cortas eran considerados de clase baja porque no tenían la opción de reemplazar una pipa que se había acortado por el uso.

Las pipas de arcilla tienen algunas ventajas fantásticas. Proporcionan un humo limpio y neutro, lo que permite saborear el tabaco sin la influencia de sabores que pueden surgir de otras pipas. Los mezcladores de tabaco a menudo usan pipas de arcilla para probar los sabores de los tabacos y así poder degustar solo el tabaco, una característica importante para determinar la calidad y las características de tabacos específicos.

Desafortunadamente, los cuencos de las pipas de arcilla se calientan mucho, demasiado como para tocarlos. Por eso las pipas de arcilla tradicionales tienen protuberancias en sus talones: para que, mientras se fuma, puedan descansar sobre el brazo de una silla, por ejemplo, sin quemar el mueble. Deben ser manipuladas por sus tallos para evitar quemaduras.

Se fabricaron millones y millones de pipas de arcilla durante el apogeo de su popularidad. Se han descubierto barcos enteros cargados con miles de pipas de arcilla. Contribuyendo a su popularidad estaba la facilidad con la que se podían limpiar. Simplemente se colocaban en las brasas de una chimenea donde el calor reducía cualquier impureza a cenizas, dejando que la pipa emergiera de su prueba de fuego en condiciones prístinas.

Calabaza

El Calabash es una gran pipa de fumar hecha a partir de la calabaza del calabazo, que crece en la vid del calabazo y está relacionada con las calabazas. También se conocen como calabazas botella, porque se han utilizado como recipientes durante siglos, y además se utilizan para fabricar instrumentos musicales. La forma distintiva que conocemos para las pipas Calabash se logra artificialmente colocando las calabazas sobre tablones con clavijas de madera para guiar su crecimiento con proporciones y ángulos correctos.

Las pipas Calabash tradicionales utilizan estas calabazas como el cuerpo de la pipa. Por supuesto, se adapta un tallo al extremo pequeño, pero las calabazas no son capaces de resistir el calor de la combustión directa del tabaco. Por lo tanto, se adapta una cámara de tabaco separada en el extremo grande de la calabaza. Tradicionalmente, ha sido de espuma de mar, pero también se han utilizado otros materiales como el brezo.

La calabaza hueca actúa como una cámara de enfriamiento para el humo, y la mayoría de los fumadores de pipa consideran que la experiencia de fumar con una Calabash es ejemplar. Sin embargo, estas pipas no son tan convenientes ni fáciles de transportar como las pipas más comunes, debido a su tamaño más grande. La mayoría de las Calabash no se pueden apoyar sin un soporte debido a su curvatura, por lo que fumar una requiere sostenerla en la mano. Muchos fumadores afirman que la calidad del humo de una Calabash es superior, lo que las hace valer la ligera inconveniencia.

El término «calabash» también puede referirse a otras pipas además de la Calabash tradicional. También es una forma en pipas de brezo y espuma de mar, identificables por sus bordes con forma de seta. Hay pipas fabricadas con ingeniería de Calabash inversa, donde la cámara de expansión que se encuentra debajo del cuenco en una Calabash tradicional se traslada a la caña de gran tamaño.

Las Calabash de calabaza no están ampliamente disponibles. Muchas de las pipas Calabash modernas están fabricadas con brezo u otras maderas, manteniendo la forma clásica pero con materiales más accesibles y resistentes.

Morta

También conocida como madera de pantano, la morta es una madera exótica parcialmente fosilizada, principalmente de roble aunque también se incluyen el tejo y el pino. Se encuentra principalmente en Europa, donde hace miles de años los pantanos y ciénagas estaban rodeados de árboles de roble, algunos de los cuales caían al agua.

Los árboles de roble contienen altos niveles de taninos o ácido tánico, un compuesto conocido por su capacidad para preservar e incluso momificar materia orgánica. Cuando suficientes árboles de roble caían en los pantanos, el contenido de ácido tánico en el agua aumentaba, contribuyendo a la preservación de esos árboles. El roble ya es una madera resistente y llena de taninos, pero cuando se satura en agua rica en taninos, se conserva notablemente y con el tiempo se convierte en madera de pantano.

Las pipas hechas de morta son oscuras debido a que la madera es oscura. Aunque se fabrican pipas de morta lisas, la mayoría se someten a un proceso de chorro de arena, y la veta rica de la madera se destaca especialmente con ese tratamiento. Es un material que fuma de manera similar al brezo. Algunos dicen que no fuma tan fresco, pero otros no están de acuerdo. Vale la pena probarlo porque es una madera hermosa, y cada persona debe hacer su propia determinación.

Otras Maderas

Si bien el brezo es la madera más común para la fabricación de pipas en la época moderna, también hay otras maderas que son excelentes para la elaboración de instrumentos de fumar. La madera de cerezo, de olivo y de peral son las más comunes. Estos materiales le otorgan a la fumada su propio sabor único y sutil, y se fomenta la experimentación. Suelen ser algo más livianas que el brezo, con vetas más anchas y de patrones más aleatorios, y no son tan resistentes al calor. La mayoría eventualmente dejará de ser apta para fumar después de un uso normal y prolongado.

Las pipas hechas de madera de frutales son excelentes, pero pueden quemarse más fácilmente que el brezo y deben ser fumadas y cuidadas con precaución. Una pipa de brezo puede durar casi indefinidamente, mientras que las maderas de peral, cerezo y olivo son más blandas. Es especialmente importante con estas pipas fomentar una buena capa (acumulación de carbono protectora) en la cámara del tabaco, y que sean encendidas con cerillas o encendedores de llama suave, nunca con llamas agresivas como las generadas por los encendedores de soplete, los cuales en general se deben evitar al encender cualquier pipa.

Mazorca

Las mazorcas de maíz son quizás el mejor punto de partida para cualquier fumador de pipa. Fuman bien y tienen un gran sabor. Lo mejor de todo es que son económicas y perfectas para actividades que podrían ser demasiado arriesgadas para pipas más costosas, como pescar, luchar contra cocodrilos, hacer paracaidismo y las ventas del Viernes Negro en las tiendas físicas. Son una elección natural cuando se empieza a experimentar con fumar en pipa. Aunque quizás menos sofisticadas en términos artísticos, están disponibles en una variedad de tamaños y poseen la cualidad adicional de estar profundamente arraigadas en la tradición de fumar en Estados Unidos. No durarán tanto como las pipas de brezo o espuma de mar, pero debido a que tienen un precio tan razonable y poseen excelentes propiedades de fumado, representan una excelente relación calidad-precio.

Espuma de Mar

Entre los materiales más hermosos para las pipas, la espuma de mar se extrae principalmente en Turquía, aunque algunas de menor pureza y calidad provienen de África, la República Checa, España y Estados Unidos. Es un mineral llamado sepiolita y recibe su nombre de la palabra alemana para «espuma de mar», en referencia a su color blanco extra claro.

La fabricación de pipas de espuma de mar comenzó en serio a mediados del siglo XVIII y rápidamente se elevó a la categoría de arte. Las pipas de gran tamaño y con intrincados grabados se convirtieron en símbolos de estatus. Existen grabados asombrosos. La sepiolita es más fácil de tallar que la madera; cuando está húmeda, tiene una consistencia similar a la del queso duro, lo que permite a los artistas lograr composiciones figurativas detalladas.

La espuma de mar es porosa y se trata hirviéndola en cera de abejas para proteger y sellar su superficie. Proporciona un humo muy neutro para aquellos que prefieren la precisión en su disfrute del tabaco. Sin embargo, es más frágil que la madera, por lo que la mayoría de las pipas vienen con su propio estuche de madera como protección. Las ventajas incluyen esa neutralidad de sabor y también la capacidad de expresarse a través del arte de los grabados. Disponibles en todos los tamaños y motivos, estas pipas pueden representar dioses griegos, seductoras femme fatales, animales, personas famosas o cualquier cosa imaginable.

Uno de los aspectos más gratificantes de la espuma de mar es su tendencia a patinarse con el uso. Cuanto más se fuma una pipa de espuma de mar, más responde el material con tonos rosados, granates y marrones terrosos. Una espuma de mar bien fumada y con un buen color posee un carácter notable y una belleza profunda. Debido a que el fumador participa y genera los cambios de color, se fomenta una asociación y se desarrolla una relación a lo largo de los años. Cada fumada disfrutada con una espuma de mar realza la belleza de la pipa.

Brezo

El brezo es el material más común y popular en las pipas en la actualidad. El mejor brezo se cultiva en la región mediterránea, donde el suelo arenoso y las condiciones climáticas áridas promueven la madera más resistente para las pipas. La misma especie de brezo crece en Estados Unidos y en otros lugares, pero no es tan densa ni resistente al calor, presumiblemente debido a los diferentes climas. Se le llama laurel de montaña y se utilizó para las pipas durante la Segunda Guerra Mundial cuando escaseaba el suministro de brezo, pero una vez que el brezo mediterráneo volvió a estar disponible, esas pipas ya no fueron buscadas.

El brezo es una madera hermosa con una veta fina y densa y tonos cálidos de color. La madera utilizada para las pipas es la de la protuberancia de la raíz del brezo, que está, naturalmente, bajo tierra y debe ser excavada arduamente, y ahí no termina el trabajo. Los aserraderos recolectan brezo de toda la región y deben cortarlo en tamaños y grados apropiados y hervirlo durante días para eliminar los taninos y las resinas de la madera. Por lo general, cualquier protuberancia menor de 50 años es demasiado pequeña para ser útil. El brezo también absorbe la humedad, aísla el calor y proporciona un sabor agradable. Los fabricantes de pipas de todo el mundo se han especializado en el brezo desde su descubrimiento como material para pipas en Francia en la década de 1850.

Los fabricantes de pipas pueden hacer cosas asombrosas con el brezo, como se puede comprobar fácilmente navegando por cualquier sitio web de pipas. Las nuevas pipas de brezo pueden costar desde $99.990 hasta sumas inimaginables, al igual que cualquier artículo hecho a mano. Las desventajas son pocas. El brezo es resistente y se puede transportar en el bolsillo sin preocuparse demasiado, aunque puede abollarse como otras maderas si se cae o se golpea.

Las pipas de brezo pueden durar casi para siempre si se fuman adecuadamente y se mantienen razonablemente. Debido a que el brezo es casi indestructible en circunstancias normales, representa un gran valor para los fumadores de pipa.

Los entusiastas de las pipas en la actualidad tienen grandes opciones en cuanto a pipas, no solo en los materiales utilizados, sino también en la artesanía dentro de cada tipo. La mayoría de los fumadores de pipa tienen algunos ejemplos de cada tipo en sus colecciones. Pueden disfrutar de las espumas de mar para leer o ver películas, las pipas de maíz para acampar, las de morta para una diversidad divertida, las de arcilla para sabores de tabaco neutros y las de brezo para casi cualquier ocasión. Las opciones son muchas, pero una vez que se comprenden las características de cada una, es fácil saber cuál es la mejor para satisfacer las necesidades de tu estilo de vida.